viernes, 29 de enero de 2010

Abrazar la pérdida es abrazar la vida

Cuando alguien se nos va pasamos por muchas emociones y sentimientos que tienen que ver con lo vivido y con lo NO VIVIDO. Hay emociones que nos resistimos a vivir y luchamos contra ellas y, eso, las hace aún más grandes. Hay cambios inevitables que aceptar y luchamos contra ellos, no queremos aceptar...y eso, los hace más dolorosos. Hay una nueva vida, una nueva situación a partir de la pérdida. Hay cosas que no se dijeron, que no se llegaron a hacer. Hay otras que nos gustaría no haber dicho, ni hecho.

Sé que afrontar todo esto cuesta, sé que hacernos a la idea del cambio resulta en ocasiones difícil pero, decidme, cuando algo es tan definitivo como la muerte ¿podemos cambiar eso? ¿podemos hacer volver a alguien de los que se han ido? Ya sé, ya sé que todos hemos fantaseado alguna vez con esa idea, con el conseguir hacerles volver y mi pregunta es ¿sabéis de alguien que lo haya conseguido? Quizá alguien me hable de Lázaro o de otros ejemplos semejantes y aquí la nueva pregunta es ¿Están ellos vivos AHORA? ¿Alguien se queda aquí para siempre?.

Abrazar la pérdida implica tener la valentía de aceptar aquello que sentimos, de aceptar la nueva situación, saber que duele y seguir caminando, saber que en ocasiones hay alegría y, tal vez, nos sentimos culpables por eso al principio pero seguimos caminando sabiendo que la vida puede volver a ser una buena vida aunque ahora parezca imposible y que eso depende de nosotros mucho más de lo que queremos creer.

Abrazar la pérdida , hacerle un sitio dentro y seguir caminando es para mí, por todo eso, abrazar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario