sábado, 6 de junio de 2009

Mi abuela murió cuando yo era pequeña

Mi abuela murió cuando yo era pequeña.

Recuerdo que yo dormía con ella normalmente.
Aquella noche desperté y mi abuela se había caído para atrás en la cama y, aunque no se movía, ni decía nada, tenía los ojos abiertos.
Fuí a buscar a mis padres. Vi a mi madre abrazarla llorando y decir:" mamá mamá mamá" como en un lamento eterno.
Me acostaron en la habitación de mis padre pero ellos esa noche no durmieron.
A la mañana siguiente vinieron a despertarme y me preguntaron "¿Sabes lo que ha pasado?" Yo contesté " Sí, se ha muerto la abuelita" "¿Como lo sabes?" preguntaron de nuevo "Porque anoche cuando os fuí a buscar ella ya estaba muerta". Me dijeron "No, aún no lo estaba, murió después" Y yo pensé "qué raro, ¿porqué me engañan? ¿habrá pasado algo malo? ¿pensarán que soy tonta?" Y entonces me asusté.

En mi país los niños no participaban entonces de la muerte y el duelo así que, esa mañana, me llevaron a casa de una vecina y ya no volví a mi casa hasta 2 días después.

No sé si habría querido ir al funeral o al entierro entonces pero ahora, desde mi mirada de adulta, sé que me habría gustado que me permitieran participar, que alguien me explicara porqué no podía poner música, porqué mi madre se vistió de negro, porqué durante un tiempo de mi casa se esfumó la alegría, qué era eso de morirse y porqué me cambié de habitación y me daba miedo dormir en la cama en la que antes dormía con mi abuelita.


Alba

2 comentarios:

  1. la verdad es que yo no sabría como ayudar a una persona en este trance o a sus familiares. Supongo que los acompañaría en lo que me fuera posible.
    Lo que no haría es permitir que se propague todo eso que en nuestra sociedad rodea a la muerte me refiero a ese aire tétrico, esa sensación de desesperación aboluta y de que se acaba todo definitivamente.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que, a pesar del dolor de la pérdida, se puede vivir una experiencia así con amor y, quizá, con alegría: la alegría de lo vivido, lo compartido, lo aprendido...

    ResponderEliminar